Fin de Semana

La Semana del Arte Solidario comenzó el día 7 de Julio y cerró a toda murga el Domingo 13, en la placita de calle Illia y 25 de Mayo. Durante siete días intensos de trabajo, se sucedieron numerosas situaciones y se crearon imágenes que, para quienes estuvimos coordinando esta actividad desde el comienzo, serán inolvidables.





Desde la sociedad civil, varios son los grupos que vienen visualizando las posibilidades del hacer -tanto en el arte como en las actividades lúdicas- para el desarrollo de las potencialidades de los actores sociales. En nuestra ciudad se vienen generando prácticas en este marco.


La idea de trabajar en la realización de un mural colectivo estuvo planteada fundamentalmente como una instancia de fortalecimiento y para dar visibilidad a estos grupos y su trabajo, como así también para implicar a la comunidad y a diversos actores del estado, como universidades y empresas, en estas concepciones del trabajo cultural como potenciador de una comunidad solidaria y creativa.

La respuesta no podía ser mejor. Numerosas personas pasaron por la placita manifestando su alegría por la iniciativa y demostrando su apoyo de diversas maneras. Ocasionales paseantes no dudaron en colocarse el delantal naranja y ponerse manos a la obra en diferentes tareas. Grupos de niños y niñas, o familias incluso completas, asistieron durante esos días para realizar su aporte. Y la presencia de Cristina Terzaghi y su compañero Fernando, que trabajaron con nosotros los últimos días -además de ayudarnos a armar el diseño general- junto con la actuación del grupo de Teatro Los Macanos Borondongos y la Murga La Malparida, fueron el último envión que nos animó para terminar el mural en el tiempo previsto.
Igualmente esta semana siguiente, y casi sin alcanzar a reponer energías del todo, continuamos finiquitando los detalles finos de cementado y limpieza de los cerámicos utilizados, para dejar el mural en buenas condiciones.

Nuestro agradecimiento más profundo a quienes participaron desde cada lugar en la coordinación y realización de este proyecto, aunque algunos para nosotros incluso sean desconocidos, pero sin cuyo aporte no hubiera sido posible concretarlo.
Y especialmente a los y las compañeros/as incondicionales con quienes parimos este proyecto que no ha de ser el único. Ojalá que se sucedan muchos otros.
Ojalá!